Jessica Smith

En el 27 de Diciembre 2008 un acuerdo frágil de la paz que había sido guardado por casi seis meses entre Israel y Hamas, el partido gobernante en la franja de Gaza, fue cancelado oficialmente.Veintidós días de luchar resultaron antes de los dos lados por último aceptaron una alta al fuego unilateral el 18 de Enero.

La alta al fuego sigue aunque el daño este conflicto haya causado de nuevo una esperanza pequeña que una solución última está cerca entre estos dos países y el Medio Oriente en el proceso de paz.

Cuándo preguntado cómo lograr una solución fuerte de paz entre Palestina e Israel, Noor Alsadi, un estudiante palestino en ASU, dijo, “Pienso que una solución de los estados es la única solución, pero con eso viene la obligación de Israel a respetar la soberanía de Palestina y no invadir, y no atacarlo, y no bombardearlo”.

“Yo no veo Israel haciendo [esto] en cualquier momento pronto. Haya que ser un cambio mayor de política exterior no sólo en Israel, pero en América,” Alsadi dijo.

En cuanto a si o no personas en Israel piensan que la paz es posible, Matt Kimmel, un estudiante Global judío de Estudios en ASU, cree que hace 30 o 40 años personas fueron más optimistas.

El dijo que el sentimiento y esperanza de las personas de encontrar una resolución pacífica se debilitan mientras los años de guerra siguen.

Israel respondió a los ataques cohetes del Hamas con fuerza inmensa y según las Naciones Unidas, después de que la ofensiva de tres-semana más de 1.300 palestinos fueran matados y 5.300 más heridos.

Israel también sufrió victimas; 13 ciudadanos fueron matados, 10 de ellos miembros del Defensa Fuerza de Israel (IDF). Adicionalmente, los informes indican que 500 israelitas fueron heridos, 183 de ellos civiles.

Erin Searle, el director de la Programación y el Alcance para Hillel en ASU dijo, “Israel desea la paz y ellos hacen lo que ellos necesitan hacer para que logren ese objetivo. El ejército hace lo que es apropiado buscar la paz y proteger a las personas.

“Israel trata con grupos de terrorista. Ellos no reconocen el derecho de Israel para existir,” ella agregó.

Kimmel, que sale este mes para Israel para estudiar relaciones árabes e internacionales, ofreció una situación hipotética para explicar su perspectiva en la respuesta de Israel, “Si terroristas en México comenzaron lanzando cohetes en San Diego los Estados Unidos responderían con fuerza, cualquier país lo haría. ¿Ahora utilizarían ellos una cantidad inadecuada de fuerza? Eso es discutible”.

Kimmel piensa que Israel pudo haber sido extremo en su respuesta.

“Pienso que ellos deben haber sido más cuidadosos a donde ellos apuntaban esos cohetes. Pero al mismo tiempo es realmente dificil porque Hamas es un grupo de terrorista y ellos no salen y muestran banderas y dicen, ‘Nuestras armas están aquí, disparen esto ahora!,” Kimmel agregó.

Alsadi no defiende a los palestinos que disparan cohetes en Israel, pero piensa que la comunidad internacional debe tomar una mira crítica a la magnitud de la respuesta de Israel.

“Si uno de estos cohetes es disperado, o si muchas cantidades son lanzadas a Israel, no se puede ir y destruir un bloque entero porque el cohete fue lanzado desde alla. Hablamos de algo llamó ‘castigo colectivo,’ que rompe cualquier regla en la Convención de Ginebra o cualquier regla de humanidad en general.

“No se puede entrar y bombardear una ciudad y matar a todos allí porque hay una manzana podrida. Estamos hablando de una destrución de muchos edificios, matando mucha gente, solo por unas pocas manzanas podridas,” agregó Alsadi.

El proceso de paz no fue lo único dañado por el conflicto. Una crisis creciente humanitaria ha eruptado en Gaza, teniendo como resultado una atracción internacional de las Naciones Unidas por $613 millones para ayudar a civiles de Gaza con el proceso de recuperación.

“Definitivamente no es algo que personas saben de tanto, pienso que ellos no lo ven tanto como una crisis humanitaria, pero como político,” dijo Haneen Odeh, un estudiante palestino de ASU hablando de la crisis humanitaria.

“Entonces cuando ellos miran el asunto ellos toman un partido, si es la culpa de Israel o de los palestinos — como la culpa de Hamas.

“Yo no pienso que ellos se dan cuenta realmente que si se quita todo eso, las personas estarán sufriendo. Y eso es el asunto principal por lo que ellos se deben preocupar,” Odeh dijo.

Searle cree hay culpa en ambos lados, pero no podía comentar más en cuanto el componente humanitario del conflicto.

Una protesta silenciosa fue realizada en ASU el 28 de Enero, para traer el conocimiento acerca de la situación humanitaria en Gaza.

El acontecimiento fue patrocinado por la Asociación de Estudiantes Árabes, la Asociación Estudiantes Musulmanes, y por Estudiantes para la Justicia en Palestina.

Los grupos forraron el Césped de Hayden con lápidas, cada una pintada con un hecho o una frase relacionado al conflicto reciente entre Israel y Gaza, y el efecto que tuvo a los civiles palestinos.

El acontecimiento, nombrado “Lápidas para Gaza” también sirvió como una plataforma para el diálogo acerca del asunto para estudiantes.

Cuándo preguntado por qué ella pensó que fue importante que estudiantes sean consciente de este conflicto, Amriah Ismail, el presidente de la Asociación de Estudiantes Árabes en ASU respondió, “a pesar de políticas diferentes, las personas no pueden negar la crisis humanitaria que sucede”.

Ismail también dijo, “El americano normal no sabe la historia del conflicto porque ellos reciben su historia de citas rapidas de los medios. Estos no mencionan la palabra “ocupación” y sin la comprensión de este concepto, su comprensión del conflicto está oscura”.

Reema Abu-Ghezaleh , un estudiante Palestino en ASU, que tomó parte en el acontecimiento, dijo, “Nosotros no podemos tomar partido, ambos lados están equivocados en algunas cosas, ambos lados tienen los derechos, y ambos lados tienen sus propios intereses.

Traducido por: Chase Johnson

Mesa Legend Staff

Mesa Legend Staff

These are archived stories from Mesa Legend editions before Fall 2018. See article for corresponding author.
Mesa Legend Staff

Latest posts by Mesa Legend Staff (see all)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *